Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Fusión Entel-GTD fracasa tras decisión del controlador de esta última de desistir del acuerdo

martes, 10 de enero de 2012

Laura Iriarte
Economía y Negocios

La operación le permitía a Entel crecer en el negocio residencial de telefonía fija e internet, y también ingresar al de TV de pago, área en que había mostrado su interés.

Poco más de un mes duró el acuerdo de fusión firmado entre el Grupo GTD, controlado por el empresario Juan Manuel Casanueva y Entel, ligado a los grupos Hurtado, Matte, Fernández León, Izquierdo y Gianoli.

En un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por los controladores de Entel -Almendral Telecomunicaciones-, la compañía informó que Juan Manuel Casanueva manifestó su desistimiento de cumplir con el memorándum de intención celebrado el 28 de noviembre, cuya firma final había sido prorrogada hasta el 13 de enero.

Sin dar más detalles, Entel indicó que la fusión ya no se llevará a cabo "debido exclusivamente a la retractación unilateral de Casanueva".

La operación ya había sufrido el primer revés el pasado 3 de enero, cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) informó la decisión de suspender la alianza, para analizar la operación y las condiciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica con el objetivo de mitigar los efectos que esta fusión podría tener en la libre competencia.

El acuerdo inicial
En el memorándum de intención celebrado por Entel y el Grupo GTD, las compañías valoraron a esta última en unos US$432 millones.

La operación se iba a llevar a cabo a través de la absorción de las ocho filiales de la compañía fundada y controlada por Juan Manuel Casanueva a inicios de la década de los ochenta, quien, a través de Inversiones El Coigüe, recibiría un 9,8% de la propiedad de Entel una vez fusionada.

Durante todo el tiempo que duró el acuerdo, las firmas no revelaron el precio de la operación. Sin embargo, entre el 28 de noviembre -fecha del anuncio del acuerdo- y ayer, la acción de Entel había subido 2,4%.

La fusión permitía a Entel crecer en el negocio residencial de telefonía fija e internet, e ingresar al negocio de TV de pago, área donde ya habían mostrado su interés y en el que GTD participa a través de su filial GTD Manquehue y Telsur.

CifrasUS$432 millones
era el monto aproximado en el que las compañías valorizaron al grupo GTD cuando anunciaron la fusión. El monto correspondía al 9,8% del valor de Entel.

$9.987,1
es el precio de cierre que tuvo ayer la acción de Entel en la Bolsa de Comercio. Cuando se anunció la fusión, el precio de los papeles era de $9.749,8.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia